lunes, 19 de noviembre de 2012

Cacería: Derecho a Vivir, Derecho a morir


 Derecho a vivir, derecho a morir


Alguna vez escuchaste la palabra eutanasia? Seguro que sí. Etimológicamente el término eutanasia significa buena muerte; sin embargo, esto no designa con precisión lo que actualmente se entiende con él. Hoy este vocablo hace referencia al acto por el cual una persona pone fin a la vida de otra, aquejada de intensos sufrimientos, por el bien de ésta.
Debemos tener en cuenta que el tema sobre la eutanasia comprende numerosos aspectos problemáticos, imposibles de reducir a términos simples, y que, cuando esto ocurre, se está argumentando desde los prejuicios del sentido común, desde la mera opinión sin mayor información, ni mayor determinación del problema, o desde posiciones ideológicas que buscan ocasiones de afirmación.
Propongo que reflexionemos a partir de la presentación del siguiente caso real que se presenta a continuación.

Lea atentamente este caso:
 bulletCaso : Ramón Sampedro (España)
RamónRamón Sampedro nacido el 5 de enero de 1943 fue un marino y escritor español. Tetrapléjico desde los 25 años, desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir y que, dado que su estado le impedía hacerlo personalmente, la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito.
Bibliografía
Nació el 5 de enero en el ayuntamiento gallego de Porto do Som. Con 19 años se enroló en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo. A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir eutanasia en España la activa. Argumentaba el derecho de cada persona a disponer de su propia vida, estando sin embargo incapacitado para cometer suicidio. Su petición le fue denegada y los jueces le advirtieron de que cualquiera que le ayudara incurriría en un delito.
Ramón murió en su casa de Boiro el 12 de enero de 1998 por envenenamiento de Cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro. Ésta fue detenida días después pero no fue juzgada por falta de pruebas. Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.
bulletVideo: Ramón Sampedro (derecho a morir) www.youtube.com/watch?v=IZSRzseb3vg
-tetrapléjico
-eutanasia


Actividad 1
Luego de leer el caso de Ramón Sampedro , les propongo lean el  artículo que aparece en el siguiente enlace y  sobre el mismo describan si se trata de una opinión a favor o en contra. Al culminar su lectura emite en pocas palabras tu propia opinión.
http://www.sedolor.es/articuloopinion.php?id=2

Actividad 2
Con el fin de adentrarnos aun más en este caso, invito a que miren el film "Mar Adentro”, del Director Alejandro Amenábar, año 2004 (España), protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera y Clara Segura. Un drama basado en eventos reales, es la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que durante casi 30 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un obvio y tremendo debate social, al estar prohibida la eutanasia en España. Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir, pero fue inútil.
bulletTrailer de Mar adentro · Cine · Terra

Actividad 3
Luego de haber visto el film “Mar adentro” conteste las siguientes preguntas
·        ¿Crees que el caso de Ramón Sampedro es un caso de eutanasia? Justifica tu repuesta
·        ¿Por qué crees que todo el mundo se escandalizó tanto cuando Ramón dijo que quería morir?
·  ¿Qué crees que es más importante la cantidad de vida o la calidad de vida? Analiza la actitud de los familiares de Ramón (la cuñada, el hermano, el abuelo, el sobrino).
·  ¿Por qué discute Ramón con el sacerdote?
·        Recordando la escena en donde Ramón discute con el sacerdote, ¿qué visión ofrece la religión sobre la eutanasia.
·  ¿Qué papel juega en la película la abogada?
·  ¿Te parecería justo que condenaran a prisión a quienes ayudaron a morir a Ramón?
·        Si usted fuera uno de los amigos de Ramón, ¿lo ayudaría a suicidarse como ellos hicieron?, ¿Por qué?
·        ¿Tenía Ramón el derecho a suicidarse? ¿Por qué?
·  Expresa tu opinión personal e investiga si en algún país la eutanasia es legal
  • ¿Puede considerarse ético que una persona se quite la vida para morir dignamente?
  • En tu opinión respecto de la  muerte de Ramón: ¿podría considerarse que fue un suicidio?
  • ¿No crees más bien que fue una especie de "asesinato colectivo"? (recordando las ultimas escenas en donde varias personas le ayudan a preparar todo para que se quite la vida)

  • Que te pareció el poema que está en el trailer, y al final de la cinta? Explique con sus propias palabras.

-Poema de Ramón Sampedro Youtube.
Actividad 3

Ahora vamos a situarnos en nuestro país y pensemos en el caso de Camila Sánchez, la niña de tres años que estaba en estado vegetativo desde que nació, y que se convirtió en un símbolo de la lucha por la muerte digna. Su historia motivó que la "muerte digna" se convirtiera en ley en la Argentina.

·        Ahora reflexione y explique. Se trata de una ley de Eutanasia?. Justifique su respuesta.

Como pregunta final, está de acuerdo con la sanción de la Ley Nº 26742, la cual vino a modificar  la ley Nº 26529 (Derechos del paciente)? Emita una opinión al respecto.

Sitios sugeridos:

-Los médicos se negaron y ahí se desató la lucha por la sanción de la ley de muerte digna.

-Estilos de vida

Modificase la Ley N° 26.529 (Derechos del paciente) - Paperblog

 

2 comentarios:

  1. Miriam: muy bueno el prezi, me gustaron las imagenes y el diseño elegido. Muy didactico y facil de entender.
    Con respecto a la caceria, me parece más que interesante el tema de la eutanasia y los derechos que tenemos, saber de qué se trata la ley y cómo podemos actuar en estos casos.
    Con respecto al diseño del blog,los colores elegidos son muy lindos, y representan la femineidad que te caracteriza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam. La caceria como tema esta muy bueno. No estoy en condiciones, por mi disciplina de estudio, de generar mas comentarios sobre el mismo. Respecto al diseño me gusto: Directo y bien ordenado. Me gusto el fondo muy particular: Colores acuarelas.
    El prezi muy bueno.

    ResponderEliminar